ACERCA DE LA ENTIDAD AFECTADA
La Misión católica de Lobur está situada a 250km al norte de la ciudad de Lodwar al pie de la cordillera Kacheriangor. Es el centro de operaciones y base logística de la Parroquia de S.Joaquíny Sta.Ana, que junto a la vecina parroquia de Kaikora la que pertenecía hasta sólo hace un año, abarca un territorio de unos 12.000 km2 en el que habitan unos 30.000 habitantes en su mayor parte pastores de tradición nómada, en un territorio hostil tanto por los conflictos tribales como por la grave carencia de infraestructuras básicas y la dureza propia de las regiones áridas del Cuerno de África.Desde la Misión de Lobur se llevan a cabo múltiples proyectos de desarrollo y pastoral con 24 delegaciones dispersas por el territorio, 14 centros nutricionales-guardería, programas de becas de ayuda a la educación a jóvenes y niños de la zona, construcción de presas de mampostería y balsas de tierra para el abastecimiento de agua a los rebaños, perforación y equipamiento de pozos de agua potable con bombas sumergibles, unidades móviles de mantenimiento de dichas infraestructuras de agua (pozos y balsas), formación y promoción de la agricultura en el desierto, actividades de empoderamiento de la mujer basadas en el fomento de actividades lucrativas, actividades para el fomento de la paz en la región y apoyo al gobierno local para el desempeño de la salud pública con un dispensario propio y una clínica móvil operativos las 24 horas del día, 7 días a la semana.
En próximos años se prevé construir una escuela de primaria en régimen interno, una iglesia acorde a la creciente población en el entorno de la misión, crear una zona de mercado para canalizar y ordenar esta actividad emergente y urbanizar los nuevos asentamientos poblacionales que se han desarrollado en los últimos tiempos, dotándolos de saneamiento básico, viviendas dignas, iluminación, agua, etc., todo con el máximo respeto por la cultura y el entorno natural.Para llevar a cabo estas actividades la Misión dispone de diversos departamentos y programas a largo plazo, cada uno de los cuales dispone de un almacén propio. Adicionalmente la misión ofrece un servicio de economato a sus más de 100 trabajadores, y que dispone así mismo de su propio almacén. A excepción de los programas de nutrición, educación y salud que no han sido afectados, el resto de almacenes se concentran en el área que resultó ser la afectada por el fuego.
BALANCE DE DAÑOS
Tras un exhaustivo análisis de los inventarios de cada uno de los almacenes afectados, el balancetotal de daños supera los 100.000 EUR. De entre los departamentos afectados destacan los siguientes:
1.Unidad de mantenimiento de pozos: más de 60.000 EUR.
2.Programa de agricultura: más de15.000 EUR.
3.Material solar y otros equipamientos recién adquiridos para diversos proyectos: 15.000 EUR.
4.Departamento de Construcción: 10.000 EUR.
5. Comida: másde4.000EUR EUR5.Comida:másde4.000 EUR.
6.Material del programa de salud: 500EUR (Se anexa un detalle de las pérdidas y su valor). Adicionalmente la estructura de los 7 almacenes ha quedado completamente destruida.
DAÑOS PRIORITARIOS
De entre los cuantiosos daños ocurridos se han identificado aquellos que son estrictamente esenciales paramantener la actividad de losprogramas afectados y queascienden a 52.400 EUR. En particular seprecisan de las siguientes cantidades de manera urgente:
1.Unidad de mantenimiento de pozos: 19.000 EUR.
2.Programa de agricultura: 5.500 EUR.
3.Departamento de Construcción: 3.000 EUR.
4.Comida: 4.000 EUR.
5.Material del programa de salud: 500 EUR.
6.Reconstrucción de almacenes estancos al fuego: 20.400 EUR (Se anexa también un detalle de los mismos).
DESCRIPCIÓN DE LA TRAGEDIA
El pasado Domingo 24 de Mayo de 2020 hacia las 19h se produjo un incendio accidental en los almacenes generales de la Misión. Se originó en uno de los siete almacenes que contenía esencialmente ropa y madera, motivado por el intento de ahuyentar con humo un enjambre de abejas. Los rescoldos no extinguidos prendieron fuego en los sacos de ropa y de ahí se propagó primero a las maderas y a continuación a los almacenes contiguos. Por tratarse de un día no laborable no había presencia de ningún trabajador en el entorno y la zona afectada quedaba fuera del alcance de la vista del vigilante, por lo que en cuestión de minutos el fuego se hizo incontrolable. Las llamas alcanzaron varios metros de altura y según fuimos informados podían verse desde varios kilómetros a distancia. Durante las primeras horas se temió supropagación a los tanques de diésel y al resto del taller, lo que afortunadamente no sucedió a pesar de algunas pequeñas explosiones que se sucedieron durante el incendio, motivadas probablemente por la gran cantidad de baterías recién almacenadas así como por el depósito de combustible del generador que también se quemó. No hubo daños personales pero los daños materiales han sido muy cuantiosos, pudiendo declararse la situación tras el incendio como de siniestro total. No se han presentado cargos contra el trabajador que provocó accidentalmente la tragedia, ya que se entendió que fue un desafortunado descuido.
PLAN DE ACCIÓN
1.Parte a la policía: la misma noche de la tragedia se dio parte a la policía local cuyos agentes se presentaron a la mañana del día siguiente. Tomaron nota del suceso y se llevaron al trabajador implicado en el suceso que ya se encuentra en su casa libre de cargos.
2.Parte a las autoridades locales: igualmente se informó al “Chief” y al “Subcounty Ward Administrator” de la zona. El primero visitó la misión el lunes 25 de Mayo y animó a todos los trabajadores a colaborar en una vuelta a la normalidad lo antes posible y a no temer por sus puestos de trabajo.
3.Balance de daños: a partir de los libros de inventario se elaboró una lista exhaustiva de las pérdidas que se anexa a esteinforme.
4.Vaciado y Limpieza de la zona afectada: mediado el permiso de la policía el martes 26 de Mayo comenzaron las tareas de desescombro y retirada de los materiales quemados y de la estructura de los almacenes que a fecha de redacción de este informe aún continúan. Algunos de los materiales menos expuestos al fuego serán recuperables, tales como parte de los metales y algunos sacos de cal y yeso. Se estima que las recuperaciones de material no representen más de un 10% del total valorado.
5.Peticiones de ayuda: Se solicitará ayuda de emergencia tanto a nivel local: Autoridades locales, Red de Cáritas,Ong´s que operan en la zona, Proveedores de confianza y Amigos de la Misión. Como a otros niveles: Red internacional de amigos y benefactores de la Misión de Lobur, y Organizaciones/Fundaciones que colaboran en los programas de la Misión.
6.Reanudación de la actividad: tan pronto vayan llegando las ayudas, estas se irán priorizando conforme a las necesidades descritas anteriormente.
7.Construcción de nuevos almacenes: una vez cubiertas las necesidades de los programas de atención a la población, las cantidades subsiguientes se emplearán en levantar las estructuras de los nuevos almacenes para poder salvaguardar de las inclemencias losa ctivos de la misión. Entre tanto se improvisarán lugares provisionales para cada departamento.
CANAL DE AYUDA
CUENTA BANCARIA Nombre: FUNDACION EMALAIKAT
IBAN: ES17 0182 2012 98 0201528472
Banco: BBVA
C/ Bocángel 28 – 3ª Dcha. – 28028 Madrid
Teléfono: 91 355 21 95
Email: fundacion@emalaikat.es
Rogamos hagan referencia en su transacción a “EMERGENCIA INCENDIO LOBUR”
ANEXO: Detalle del Balance de daños y prioridades establecidas
Se relaciona a continuación un desglose de daños por capítulo en moneda keniana (1EUR=115KES). En el enlace adjunto pueden visualizarse en detalle todos y cada uno de los daños y las prioridades establecidas por cada capítulo.
https://www.dropbox.com/s/1r6khfq0sa2exrn/LCM%20Stores%20Burn%20Out_Items%20List.pdf?dl=0